martes, 28 de abril de 2009

Mula Mantra

Om: Detrás de la Creación, inmanente a la existencia se encuentra el sonido y la vibración "Aum" (se pronuncia "Om"). Esta vibración y sonido de carácter Divino, tiene el poder de crear, preservar y destruir; dándole vida y movimiento a todo lo que Existe.
Sat: Existencia. Este sentimiento de existencia y permanencia no es sólo una sensación en el hombre, sino una sensación compartida por todas las criaturas vivientes de este universo. Nosotros como parte de este universo manifestado experimentamos este sentimiento y es este sentimiento al que llamamos "SAT", este es uno de los aspectos del Ser Supremo.
Chit: Inteligencia - Conciencia. Al mismo tiempo que experimentamos el sentimiento de Existencia, también vivenciamos momento a momento la sensación de que somos Seres Auto-concientes. Compartimos con el Ser Supremo (La Energía Cósmica Primordial) este sentimiento de conciencia de nosotros mismos. También podemos observar que estos dos aspectos del UNO son inseparables de Él, siendo esto la esencial constitución de su naturaleza: SAT-CHIT o Existencia-Conciencia.
Ananda: Cuando estás inmerso en la experiencia de SAT-CHIT o Existencia-Conciencia, en el momento en que te has hecho uno con el sentimiento de Existencia del universo, o has alcanzado la experiencia trascendental de hacerte uno con la conciencia que se encuentra detrás de toda la Creación, entonces has entrado en un estado de gozo divino y felicidad eterna (Ananda). Esta es la cualidad primordial de la Mente Consciente Colectiva: Dicha.
Parabrahma: El Aspecto trascendental de la Energía Cósmica Primordial. Aquello que está más allá del tiempo, espacio y toda forma de percepción.
Purushottama: El "más elevado espíritu" universal manifestándose en los individuos como el Antaryamin o Morador Interno. Es el Paramatma o Mente Consciente Colectiva manifestándose en todos los seres. Esta Suprema Inteligencia y Suprema Sabiduría, toma Forma para así relacionarse más cercanamente con uno. El Supremo Ser en su forma del "Purushottama" mora en la dimensión llamada "Satyaloka" (Morada de la Verdad).
Paramatma: El Alma del mundo, la ideación cósmica arquetípica base de todo lo que existe, lo que podemos denominar la Mente Consciente Colectiva manifestada en todos los seres como el Antaryamin o Morador Interno. Toma diversos nombres en su proceso de manifestación en los diferentes planos de sutilidad de la materia y se manifiesta con los aspectos femenino y masculino a través de Amma y Bhagaván.
Sri: Prefijo que se utiliza para expresar gran respeto y reverencia a la santidad de un maestro espiritual realizado.
Bhagavatí: La Creación se caracteriza por poseer un aspecto femenino y un aspecto masculino. "Bhagavatí" es el aspecto femenino de la Suprema Inteligencia en Acción. Es el aspecto activo y reactivo de lo manifestado. Bhagavatí es la Divina Madre que responde inmediatamente ante las necesidades de su creación. Esta es la energía creadora, el Poder Divino (la Brahma Shakti).
Sameta: Quiere decir: "junto con", "en comunión con".
Sri Bhagavaté: Aspecto masculino de la Energía Cósmica Primordial. El Supremo Conocimiento que prevalece y es Eterno en su esencia. Aquel Conocimiento que trasciende los tiempos y las Eras.
Namahá: Quiere decir: "Me rindo ante tu Grandeza".


Importantes conceptos complementarios:

La cosa primaria y fundamental del universo es lo que lamamos “Brahmán” (el Dios universal; el universo manifestado visible e invisible), el cual se supone que tiene tres cualidades denominadas, “Sat”, “Chit” y “Ananda”. Su sentido de la existencia es lo que llamamos “Sat”; su inteligencia consciente es lo que llamamos “Chit”; y su naturaleza es “Ananda”, que es dicha. Es por eso que normalmente es calificado como “Sat-Chit-Ananda Brahmán”. Dios o “Ishvara” es inmanente en Brahmán. Dios es poder, compasión y amor, es por eso que nos referimos a Dios como “Sat-Chit-Ananda Parabrahma”.
Dios se relaciona con la gente como si Dios fuera un humano, por lo tanto, nos referimos a Él como el “Purushottama” (literalmente “el más alto espíritu”). Este Dios también se manifiesta dentro del individuo como el Antaryamin (el Morador Interno) o el más elevado y sagrado “sí mismo” (yo). Como el Antaryamin está en todos, es llamado el “Paramatman”. El “Paramatman” se manifiesta como Bhagavati y Bhagavate, a través de Amma y Bhagaván.


Traducción Literal del Mula Mantra

El Sonido Primordial (expuesto) Existencia-Conciencia-Dicha
(el cual es la Naturaleza Misma de) Lo Absoluto, (se expresa a Sí Mismo como el)
Dios principal Encarnado (cuya esencia es el) Supremo Yo,
(y que se manifiesta como la) Divinidad Femenina en unión
Con (la) Divinidad Masculina – nos inclinamos ante Eso.



Cantar o entonar este Mantra externa o internamente es una poderosa invocación del Ser Supremo, es decir, estableciendo un vínculo directo y comunión con la Presencia Divina.
De acuerdo a Sri Bhagaván, el Mula Mantra (que significa “raíz” o “mantra principal”), expresa la completa evolución de lo Divino desde el Uno a la diversidad, desde la unicidad a la multiplicidad. Pero de ninguna manera perdiendo su unidad (oneness) a lo largo del camino. Mejor dicho, llega a ser y está constantemente llegando a ser Todo Eso en la expansión de su propio Ser. Este proceso de evolución eventualmente resulta en Dios realizándose a sí mismo en la forma humana, que de hecho, es el próximo paso de acercamiento en nuestra propia evolución como seres humanos. El hombre, tal como lo conocemos hoy en día es más un experimento moviéndose hacia su finalización, y que al fin retornará gozosamente a su estado original, la Unidad (Oneness). Tal como Sri Bhagaván lo expresa claramente, “el Hombre tiene que ceder el paso a lo Divino”.

Esta es una sencilla explicación de este Sagrado Canto en sánscrito; siendo mucho más rico en profundidad y significado.
La intención de este escrito es sólo dar un primer conocimiento de algo que es ilimitado en su descubrimiento. Al cantarlo vas a ir enriqueciéndote y comprendiendo más profundamente su ilimitada fuerza y descubriendo los destellos de su Luz e Inmensidad.

fuente:http://bhagavad-dharma.org/Intro/MulaMantra/MulaMantra.html

No hay comentarios: